JoomlaTemplates.me by BlueHost Coupon

Investigador de EEUU comparte sus experiencias en investigación cualitativa con docentes de la UJBM

El investigador norteamericano Everett A. Vieira III, de la Universidad Estatal de California, Fresno, compartió con los profesores de la Universidad Jaime Bausate y Meza sus experiencias en trabajos de campo durante sus investigaciones cualitativas.

En una conferencia virtual, efectuada el 20 de julio, indicó que el trabajo de campo es, a menudo, la única fuente de descripción adecuada de los procesos sociales, económicos y políticos que no son evidentes en los documentos o datos recopilados y que, en muchas ocasiones trae sorpresas provenientes de hallazgos que contradicen las ideas originales..

El profesor Vieira contó dos experiencias realizadas en Perú, lejos de su país: una sobre la violencia mutiladora y Sendero Luminoso y la otra sobre el conflicto armado interno y la capacidad del Estado. Según dijo, ambas incluyeron, como métodos, el trabajo de campo, archivos, análisis estadístico (base de datos), cartografía donde destacan los casos y entrevistas.

“Los investigadores en el campo a menudo identifican, ubican o generan otros tipos de datos que no estarían disponibles sin la interacción personal”, dijo y subrayó que hablar con personas reales, políticos, comandantes, víctimas, etc., cambió su punto de vista que, hasta ese entonces, provenía de otros investigadores.

Destacó que, para que la investigación de campo sea ética, por lo menos, los  sujetos de la investigación deben dar su consentimiento para participar con plena comprensión de los riesgos y beneficios potenciales.

La conferencia del Dr. Vieira, fue antecedida por la presentación de la profesora de la Escuela de Posgrado de la UJBM, Dra. Edith Olivera Carhuaz, quien dio a conocer algunos lineamientos sobre la investigación cualitativa, así como aspectos conceptuales que permitan entender la experiencia del trabajo de campo del conferencista invitado.

El Vicerrector de Investigación, Dr. Cluber Aliaga Lodtmann, quien presidió la reunión, manifestó que la conferencia forma parte de las actividades de Capacitación en Investigación Científica para docentes y estudiantes de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

Grabación de la conferencia

CLIC AQUÍ