Presentación

 

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN

El Instituto de Investigación es el órgano que promueve y articula las líneas, grupos y proyectos de investigación que son desarrollados por docentes, estudiantes y egresados, a través de las diversas unidades académicas y a partir de las iniciativas de las Facultades y de otros ámbitos académicos.

Las funciones del Instituto de Investigación son las siguientes:

  1. Orientar, coordinar y organizar los proyectos I+D+i y actividades que se desarrollan a través de las diversas unidades académicas y de investigación.
  2. Organizar la difusión del conocimiento y promover la aplicación de los resultados de las investigaciones, así como la transferencia tecnológica y el uso de las fuentes de investigación, integrando fundamentalmente a la universidad, la empresa y las entidades del Estado.
  3. Coordinar permanentemente con los sectores público y privado, para el desarrollo de investigaciones que contribuyan a resolver los problemas del país.
  4. Establecer alianzas estratégicas con entidades nacionales y extranjeras para el desarrollo de investigaciones básica y aplicada.
  5. Establecer una comunicación participativa y de integración entre la investigación, la docencia y los programas de pregrado y postgrado de la Universidad.
  6. Coordinar la participación de los investigadores en conferencias y congresos nacionales e internacionales, con el fin de presentar los resultados de las investigaciones.
  7. Coordinar la incorporación de los alumnos a la investigación, bajo la modalidad de prácticas pre-profesionales y/o como tesistas.
  8. Publicar anualmente un resumen de las investigaciones y un informe de los avances de los proyectos en ejecución.
  9. Apoyar la capacitación y perfeccionamiento de profesores y estudiantes para la investigación, en coordinación con las Facultades y Departamentos Académicos.
  10. Fomentar la participación de docentes investigadores en convocatorias nacionales e internacionales de adjudicación de fondos no reembolsables para el desarrollo de proyectos I+D+i.
  11. Gestionar el financiamiento de proyectos de investigación y publicaciones científicas con fondos propios de la Universidad.

 

Políticas de Investigación

 Para el cumplimiento de los objetivos mencionados se implementarán las siguientes políticas:

  1. Fortalecer el desarrollo de líneas de investigación, grupos de investigación y proyectos de investigación acordes a la realidad y problemática social.
  2. Promover la incorporación de estudiantes de pregrado y postgrado a proyectos de investigación e innovación para el desarrollo de tesis y publicaciones científicas.
  3. Otorgar subvenciones económicas para la ejecución de proyectos de investigación e innovación, la publicación de resultados de investigación y la movilidad académica y/o científica.
  4. Incentivar la investigación científica mediante el reconocimiento y premiación a docentes, investigadores y estudiantes que destaquen por su labor y trayectoria científica.
  5. Fortalecer la vinculación Universidad – Empresa- Estado para el desarrollo de investigaciones conjuntas y pasantías.
  6. Impulsar y fortalecer la incorporación de docentes investigadores y estudiantes en redes nacionales e internacionales de investigación así como el intercambio académico y científico.
Visto: 5693