La inteligencia en el periodista

La inteligencia es un constructo que permite explicar una capacidad superior del cerebro, la inteligencia de las personas está localizada en la corteza cerebral.

La inteligencia evoluciona a lo largo del desarrollo de cada ser humano; todos los estudios demuestran que un niño bien estimulado tendrá mayos inteligencia que un niño pobremente estimulado. El desarrollo de la inteligencia en la escuela es también muy importante, pero continúa su desarrollo en la universidad y en la vida profesional, hasta el final de la vida la inteligencia sigue avanzando.

Goleman ha señalado como algo fundamental la inteligencia emocional. Gardner ha descrito diversos tipos de inteligencia: lingüística verbal, física cinestésica, lógica matemática, espacial, musical, interpersonal, intrapersonal. Pero parece ser decisivo en el uso de la inteligencia la adaptabilidad y la personalidad de cada ser humano. Así mismo, en este tiempo la inteligencia artificial sigue siendo un reto de implementación y desarrollo para los científicos.

La inteligencia en un periodista, en un comunicador social, es una cualidad muy valiosa, esa capacidad permite un desarrollo sensorial destacado; <<Observar y <<Escuchar más allá de lo habitual es muy necesario. Todas las capacidades intelectuales son muy valiosas en esta profesión: <<Comprender, <<Analizar, <<Comparar, <Resumir, <<Elaborar hipótesis, <<Encontrar soluciones, <<Describir, <<Interpretar, <<Redactar.

Los periodistas, escritores y comunicadores destacados reúnen muchas de esas capacidades.

Esta comunicación para que tenga mayor sentido te plantea las siguientes interrogantes:

De las capacidades mencionadas: ¿Cuáles tenemos idealmente desarrolladas?, ¿cuáles necesitamos desarrollar?, ¿cómo y cuándo se formaron mis capacidades intelectuales?

Recomendaciones para aumentar mi desarrollo intelectual como periodista, comunicador:

• Escribe todos los días (es fundamental)
  • Lee todos los días (por lo menos 1 hora)
  • Dialoga con personas inteligentes
  • Cuida tu cerebro no lo intoxiques

Debe ser Conectado para agregar comentarios.