Ansiedad y depresión en el ejercicio profesional del periodista

En todo el mundo, en los últimos veinte o treinta años, no hay una persona que no haya experimentado alguna vez, síntomas de ansiedad y/o síntomas de depresión.

El ritmo social, la tecnología, la situación económica, la violencia, la descomposición social; son algunos factores externos que provocan ansiedad o depresión.

El ejercicio de la profesión, las preocupaciones familiares, la vida de pareja, la evolución de los hijos, las relaciones con amigos y la propia personalidad; son factores inherentes a cada persona y pueden provocar ansiedad y depresión.

Un periodista, no está exento de ansiedad o depresión, desde aquel que trabaja solo frente a su laptop hasta el reportero, desde el que hace análisis critico de las noticias, hasta aquel que sale en busca de noticias, desde el que realiza trabajo digital hasta el que toma fotos espectaculares en vivo, todos están expuestos a los síntomas.

En la profesión agitada de un comunicador social, de un periodista, la posibilidad de ansiedad o depresión pueden ser muy frecuente; es bueno reconocerlo a tiempo.

Un profesional de ciencias de la comunicación puede preguntarse ¿tengo ansiedad? De manera similar puede preguntarse ¿tengo depresión? La escala de signos y síntomas es amplia, pero les podemos ofrecer una idea.

Ansiedad:
- Sensación de nerviosismo, agitación tensión
- Sensación de peligro inminente
- Aumento del ritmo cardíaco
- Respiración acelerada
- Sudoración
- Temblores
- Sensación de debilidad.

Depresión:
- Ánimo irritable o bajo
- Insomnio o sueño excesivo
- Aumento o disminución de apetito
- Cansancio falta de energía, sentimientos de inutilidad y de culpa
- Apatía, baja autoestima
- Piensan que nada tiene sentido
- Piensan con lentitud
- Preocupación
- Cefalea.

La mejor terapia preventiva es:
El autocontrol, descanso necesario buena autoestima, alimentación sana, capacidad para afrontar problemas, inteligencia emocional, sentido de vida.

Pero si los síntomas afectan su vida profesional; el periodista, el comunicador social, debe buscar ayuda especializada

No hay comentarios

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.