Ponencia sobre “Periodismo de Investigación y la Represión de la Corrupción en el Estado”

Las Escuelas Profesionales de Periodismo y de Comunicación Audiovisual de la Universidad Jaime Bausate y Meza presentaron la ponencia “Periodismo de Investigación y la Represión de la Corrupción en el Estado”, organizado por la docente Martha Rojas De La Torre, en el auditorio principal de nuestra casa de estudios.

El Dr. José García Sosaya, Vicerrector Académico, dio la bienvenida al abogado Renzo Jesús Huamán Garayar, Fiscal Adjunto de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionario de Lima.

El Dr. Huamán explicó los procedimientos que hace la Fiscalía para cada denuncia y dio a conocer detalles de algunos casos de corrupción muy sonados en los últimos años en el Perú, tales como: “Silvia Castanogla y Telefónica del Perú”, “La Inclusión de la Central de Hidroeléctrica Chaglla y el reembolso de Odebrecht”, también mencionó algunas denuncias hacia el exgobernador del Callao Félix Moreno y la excongresista Luciana León, que se están trabajando en las fiscalías.

“Ustedes como hombres y mujeres de prensa, tienen todo el derecho y la facultad de recurrir a las autoridades para acceder a la información, tienen la libre expresión de sus ideas.  Esto constituye un núcleo esencial de poder manifestarse ante la comunidad, sociedad y la población. Nadie podrá callarlos. Toda persona puede tener acceso a los registros informáticos públicos y conocer lo que ocurre dentro de las instituciones públicas del país”, enfatizó el Fiscal a los estudiantes presentes en la conferencia.