Bausate y Meza: Barraza y Fucks expusieron sobre el periodismo de hoy

Durante tres horas y media tuvo lugar este viernes 27 el conversatorio Hacia dónde va el periodismo que los periodistas argentinos Jorge Barraza y Diego Fucks -con la presencia del Rector, doctor Roberto Mejía Alarcón– expusieron ante una nutrida concurrencia que se dio cita en el Auditorio de la Universidad Jaime Bausate y Meza (UJBM), el mismo que organizara el diario deportivo Todo Sport con el auspicio de nuestro centro superior de periodismo. En el programa estuvo incluido un homenaje con platos recordatorios a tres excracks de nuestro fútbol, Julio César Uribe, Roberto Chale y Jaime Duarte.

En su intervención Barraza sostuvo que en el periodismo “el rigor es innegociable y un hombre de prensa sin rigor no sirve” porque, según él, “la ecuanimidad y la independencia de criterio no se pueden perder nunca” en una época difícil y dura para la prensa “ya que hoy sufre una extraordinaria transformación frente al mundo digital debido a que su tecnología cambia día a día, a una velocidad inalcanzable y donde la prensa de papel sigue sufriendo los embates”.  En  tal sentido, el columnista dominical del diario El Comercio y otros medios de prensa de Sudamérica, Centroamérica y Asia subrayó que se hace necesario ver una nueva forma de hacer periodismo. “Hay que reinventarlo”, sostuvo con firmeza “porque el periodismo de papel seguirá dando paso al digital, ya que si bien las plataformas para llegar al usuario se podrán cambiar, lo cierto el que continuará primando será el contenido”.

Frente a la presencia de redes sociales como el Facebook, el Twitter, o el feedback, Barraza continuó explicando a la audiencia que hoy los “jóvenes de 25 a 30 años para abajo se informan diariamente a través del celular o la computadora”. Es más, dijo, hoy los jóvenes hasta los teléfonos que piden los anotan en su móvil. “Los chicos de hoy no usan ni la tinta del bolígrafo ni el papel; nadie compra una libreta para apuntar una entrevista. Son jóvenes en una palabra digitales”. Ante esta situación, continuó diciendo Barraza, las empresas periodistas han optado por invertir mucho dinero para mantener contenidos noticiosos con entrevistas e informes especiales que llamen la atención del usuario “y por eso cobran y por eso el rey que seguirá gobernando es el contenido”.

Diego Fucks, a su vez, indicó que el Internet ofrece herramientas para que el periodista se equivoque menos; que el futuro hombre de prensa no deje nunca de leer, de culturizarse porque así hablará mejor y se equivocará menos. Que hoy jóvenes hombre de prensa más quieren ir a la televisión o la radio porque así ganan más fama y les resulta más fácil hablar, pero escribir no.

El conversatorio terminó con una serie de preguntas de los participantes que tanto Barraza como Fucks absolvieron con su larga experiencia y conocimientos que tienen y que el doctor Mejía Alarcón, al hacer uso de la palabra. destacó ese darse la mano a través del ayer, presente y futuro de ambos en el amplio mundo del periodismo y que la audiencia tuvo a bien escuchar.

No hay comentarios

Agregar comentario