3 de Mayo: Día Mundial de la Libertad de Prensa

Hoy, es la fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa, pero esta vez es diferente; el mundo está en una crisis en la que el periodismo se encuentra entre las profesiones de primera línea y lo vemos a diario, en los reportajes y las noticias que nos presentan a toda hora.

Desde la proclamación de la Asamblea General de la ONU en 1993 se viene evaluando la importancia del cumplimiento de este derecho, muy importante para las naciones que se interesan por la verdad, el saber y la libertad.

El rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza, Dr. Roberto Mejía Alarcón, comentó con respecto a este día, en que el periodismo viene cubriendo la pandemia: "Un enemigo inesperado e invisible se encargó de poner las barreras más duras para dificultar el libre ejercicio de la libertad de prensa. Tal enemigo de la humanidad, identificado como el COVID-19, pretendió en medio de su perversidad, silenciar a las personas y a los pueblos, que no tuvieran participación ni acceso a los medios de comunicación. Su pretensión, sin embargo, ha sido fallida. La prensa supo enfrentar las dificultades propias del mal y aunque no faltaron quienes se aprovecharon de tan mala situación, para despojar del derecho al trabajo a quienes arriesgan sus vidas en busca de la noticia, la libertad de prensa, en términos formales, se hizo patente”.

Por su parte António Guterres, Secretario General de la ONU, dijo: “Los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación cumplen una tarea fundamental para ayudarnos a tomar decisiones informadas. Mientras el mundo lucha contra la pandemia del COVID-19, esas decisiones pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte. En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, hacemos un llamamiento a los Gobiernos y a otras partes interesadas para que garanticen que los periodistas puedan hacer su trabajo durante toda la pandemia de COVID-19 y después también”.

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Christopher Barnes, publicó una nota en donde celebró que las personas, durante la pandemia, consideran el periodismo y la prensa tradicional como una fuente importante de información confiable. “En este día especial, no quiero soslayar el hecho de que todavía vivimos en una región donde el valor de los periodistas se pone a prueba todos los días”. Así también, felicitó a los periodistas y a los profesionales de la prensa por su trabajo diario, que, según él, es uno de los fundamentos de la vida en las democracias.

Fuente: https://knightcenter.utexas.edu/es/blog/00-21795-este-dia-mundial-de-la-libertad-de-prensa-los-defensores-luchan-en-contra-de-la-desinf