Universidad Jaime Bausate y Meza: Homenaje al primer diarista de América Latina

Con motivo del Día del Periodista, docentes y directivos de la Universidad Jaime Bausate y Meza participaron de un conversatorio en homenaje a Francisco Antonio Cabello y Meza, quien con el seudónimo de Jaime Bausate y Meza, fundó el primer diario de América Latina con el nombre de El Diario de Lima.

El doctor, José García Sosaya, Decano encargado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad, dio la bienvenida a los docentes y autoridades por su presencia en este acto ad portas de celebrar el Día del Periodista este 1º de octubre.

El panel estuvo integrado por el Director de la Escuela Profesional de Periodismo, magister Edgar Dávila Chota, quien hizo una semblanza de Jaime Bausate y Meza, editor del primer diario del Perú y de América Latina publicado el 1 de octubre de 1790.

El destacado profesional resaltó la enorme contribución al periodismo peruano de Jaime Bausate y Meza al fundar el Diario de Lima, quien conocedor que la población de Lima y otras ciudades del virreinato carecían de información diaria decidió publicar el Diario de Lima, cuyo costo era de 15 reales al mes y se entregaba en las principales calles de Lima a las 9 de la mañana.

El docente y periodista Raúl Graham Rojas, presentó a Jaime Bausate y Meza, además de periodista como ciudadano, y como tal resaltó que recorrió la ciudad, la estudió y luego público en El Diario de Lima lo que vio, estudió y recogió de la Lima de entonces.

Mencionó que Jaime Bausate y Meza llegó a Lima el 15 de abril de 1790 y se casó luego con María Dolores Blanco y editó su diario el 1 de octubre de 1790 en la imprenta de Niños Expósitos, en la calle de Los Huérfanos y desde enero de 1791 en la imprenta que había adquirido en la calle de Las Campanas en el Rímac.

Entre sus campañas periodistas puso de relieve aquella que iniciara el Diario de Lima, a fines de 1790, para la construcción de un cementerio en los extramuros de la ciudad. Ello, al advertir el riesgo de epidemia en la capital ante el hacinamiento y los continuos entierros en las numerosas iglesias de la capital y que fuera inteligentemente acogida por las autoridades virreinales algunos años después.

Por su parte, el docente y periodista Ricardo Montero Reyes, explicó que Jaime Bausate y Meza difundió importantes hechos relacionados con las actividades económicas y comerciales.

“El ilustre editor español fue precursor del periodismo peruano, de las ediciones periodísticas impresas, del diarismo y también del periodismo dedicado a propalar hechos relacionados con las actividades económicas y comerciales”, expresó.

Montero Reyes, sostuvo que El Diario de Lima se definió como un medio especializado en hechos económicos y comerciales publicando noticias económicas décadas antes que la Revista de Lima, El Correo de Lima y La Prensa, por lo que consideró que es justo reconocer a Jaime Bausate y Meza como precursor de esta especialidad.

Como parte de los actos conmemorativos, el 1 de octubre, el director de la EPP y representantes de la universidad colocaron una ofrenda floral en el monolito del insigne personaje, para rendir homenaje a quien fuera Jaime Bausate y Meza, el primer diarista de Lima y América Latina.