UJBM presenta seis trabajos de investigación en la Semana de la Investigación Científica

En el marco de la Semana de la Investigación Científica, la Universidad Jaime Bausate y Meza realizó, el 21 de octubre, la presentación pública de seis trabajos de investigación iniciados en 2018 y culminados en el presente año.

El Dr. Cluber Aliaga Lodtmann, Vicerrector de Investigación, dio las palabras de inauguración del evento que se desarrolla con la finalidad de promover la cultura de investigación entre los docentes y estudiantes de nuestra institución.

El acto fue presidido por el Rector de la Universidad, Dr. Roberto Mejía Alarcón, quien tras resaltar el esfuerzo desarrollado por los integrantes de los seis grupos de investigación, entregó a cada uno de ellos Diplomas de Reconocimiento, en presencia del Vicerrector de Investigación, Dr. Cluber Aliaga Lodtmann, y de los Directores de la Escuela Profesional de Periodismo y de la Escuela de Comunicación Audiovisual, Mg. Edgar Dávila Chota y Dr. Rafael Saavedra González.

Durante la reunión, las investigaciones de los docentes, tituladas “Los contenidos de los diarios de circulación nacional afectan el rol educativo en la sociedad peruana del 2019” y “La oferta de la radio y televisión y su relación con las ideologías lingüísticas de los quechuahablantes en Lima”, fueron presentadas por Dr. Víctor Cumpa Gonzáles y el Mg. Edwin Alarcón La Torre, respectivamente.

Los trabajos de investigación de los egresados de la Universidad, “Aplicación de herramientas digitales en el tratamiento de la investigación periodística Memoria Robada del medio digital Ojo Público en 2018” y “Aplicación de la optimización en motores de búsqueda (SEO) en la página web www.investigacioncientifica.org”, fueron a su vez presentados por Gianella Tapullima Abriojo, y por Darwin Robles Luján y Marilin Valdez Romero.

Asimismo, el estudiante Carlos Monzón Pereyra tuvo a su cargo la presentación del trabajo de investigación “Tratamiento informativo de la violencia contra la mujer y la percepción de los estudiantes universitarios de Lima Metropolitana”, en tanto que las estudiantes Dayanne Arcos y Ariana González se encargaron de presentar “La prevención de desastres su relación con las opiniones y actitudes de los pobladores de Chosica, 2017”. La primera investigación de los estudiantes contó con el asesoramiento de la Dra. Lizzet Aponte Rodríguez y la segunda, del Dr. Luis E. Garay Peña.

Al finalizar, el Rector de la Universidad manifestó: "Esta ceremonia tiene un significado muy trascendente, he tenido la oportunidad de revisar las investigaciones presentadas y me siento muy orgulloso de los docentes y estudiantes, porque se nota que está germinando una curiosidad innata en todo periodista de encontrar la verdad a través de la investigación y eso es plausible. Felicito a los alumnos y al mismo tiempo expreso mis congratulaciones a los profesores que han hecho posible este sencillo pero significativo acto”.

2 Respuestas

1. Dónde puedo leer las investigaciones y conclusiones?. Gracias por la respuesta y felicidades a los investigadores. Marlon
    • Comunicación Institucional
      Hola Marlon, con respecto a tu consulta, puedes comunicarte con la oficina de investigación al 3193500 anexo 274 para que puedan ayudarte. Gracias por tu interés.