UJBM clausura curso para docentes sobre Proyectos de Investigación en Comunicación

La Universidad Jaime Bausate y Meza clausuró este lunes, 7 de setiembre, el curso taller intensivo “Proyectos de Investigación Científica en Comunicación”, organizado por su Instituto de Investigación para los profesores que integran los grupos de investigación, como parte de las actividades previstas para el 2020.

El curso taller, desarrollado en forma virtual entre el 10 y 31 de agosto, tuvo una doble finalidad: por un lado, fortalecer las capacidades investigativas de los docentes y, por el otro, activar e impulsar los trabajos de investigación que son coordinados por los profesores de Metodología y Tesis, con miras a culminarlos antes de finalizar el presente año, como está previsto en el Plan de Investigación 2020.

El acto de clausura contó con la presencia del Vicerrector Académico de la Universidad, Dr. José García Sosaya; el Secretario General, Lic. Mario Gonzales Ríos, y el Director de la Escuela Profesional de Periodismo, Mg. Edgar Dávila Chota. Estuvo también presente, en representación del Director del Instituto de Investigación, Dr. Cluber Fernando Aliaga Lodtmann, la Jefe de Capacitación y de Gestión de Proyectos, Mg. Prisea Vilchez Samanez.

Antes de la entrega de los certificados, se dieron a conocer los  ocho proyectos de investigación que, como resultado del presente curso, se encuentran listos para ser ejecutados y desarrollados en este segundo semestre del presente año. Dichos proyectos están referidos a temas como  feminicidio, calidad informativa de los medios, el uso del cine como recurso mediático, sesgo sensacionalista en los noticieros de televisión, la innovación en el ciberperiodismo y prensa editorial en el proceso educativo peruano.

El Secretario General Mario Gonzales Ríos, quien tuvo a su cargo la clausura del curso en representación del Rector de la Universidad, Dr. Roberto Mejía Alarcón, destacó las actividades de capacitación y fortalecimiento de capacidades investigativas de profesores y estudiantes/egresados, realizada por el Instituto de Investigación de la Universidad, en el marco de seminarios, conferencias, talleres y cursos como el que acaba de finalizar.

La labor del Instituto de Investigación, según aclaró el Secretario General, no se limita a las actividades de capacitación sino se extiende a la promoción y articulación de grupos y de proyectos de investigación que son desarrollados por los docentes y los estudiantes/ egresados (semilleros).Es así cómo, en los dos últimos años, se pudieron culminar con éxito once proyectos de investigación, a los que se espera sumar, a fines del 2020, los ocho proyectos que actualmente se encuentran en proceso de ejecución.

Además, el Instituto de Investigación promueve el emprendimiento y la innovación entre sus estudiantes, a través de la Incubadora de Empresas de la Universidad; difunde la producción científica por medio de la Revista Científica en Comunicación Social Bausate, cuyo primer número se publicó en diciembre de 2019 y cuyo segundo número ha sido reprogramado para diciembre de 2020. Además, convoca anualmente a un concurso de proyectos de investigación y premia las mejores investigaciones de docentes y estudiantes/egresados, como lo hizo en diciembre del año pasado.