Seminario sobre Ley 27942 fue dirigido a trabajadores de la UJBM

La Universidad Jaime Bausate y Meza (UJBM) llevó a cabo el Seminario–Taller, Ley 27942 y norma reglamentaria: Hostigamiento sexual, orientado a todo el personal administrativo de la institución educativa bausatina.

“La Ley 27942 nos ha impactado, a estas alturas nos encontramos en una situación confusa; hay nuevas formas, antes se daba la mano para saludar, posteriormente vino la costumbre francesa de dar un beso en la mejilla”, con estas palabras el Dr. Roberto Mejía Alarcón, Rector de la UJBM dio inicio al Seminario.

Y continuó diciendo: “Hoy día eso puede ser motivo de alguna acusación, pero entonces cómo interpretarlo: es un acto de cortesía, de cordialidad o un asomo de otra intención. Son otros tiempos que tenemos que entender. Ahora estamos con ustedes, los trabajadores, y saben que siempre debe estar presente la cordialidad, la amabilidad y sobre todo el respeto. Por eso les pido que compartamos estos minutos, para seguir mejorando el prestigio de nuestra institución que tanto trabajo nos ha costado. Bienvenidas a todos y todas”.

Las exposiciones desarrolladas en el taller estuvieron a cargo del doctor Jorge Lazo Manrique, Jefe de la Unidad de Psicopedagogía y Asesor del Rectorado de la UJBM, y la Dra. María Teresa Gutiérrez Pajares, representante de la Dirección General contra la Violencia de Género del Ministerio de Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

“Queremos hacer una fortaleza, ustedes de alguna manera dan ejemplo a los estudiantes con el buen servicio, un grato ambiente y entonces eso favorece que podamos alejar hostigamientos y todas las situaciones problemáticas. Entre ustedes como trabajadores lo que debe primar es un buen clima laboral para que todo pueda funcionar bien en la institución”, expresó Lazo Manrique, sobre la convivencia en el trabajo; además desarrolló otros temas, como la autoestima y el verdadero significado de ser feliz.

A su vez, la doctora Gutierrez dio alcances sobre la Ley 27942 y de cómo se llevan a cabo todos los procedimientos a seguir ante una situación de hostigamiento en el centro laboral. “Lo mejor para evitar estos casos en una institución, es haciendo la prevención sobre esa problemática”, remarcó.

Todos los trabajadores recibieron su material de trabajo y unos indicadores que les permitió hacer tres grupos que estuvieron dirigidos por las doctoras Connie Vega Jara y Lissette Aliaga; y el doctor Jorge Lazo Manrique. Luego se trasladaron a los ambientes establecidos para desarrollar los temas tratados en la exposición y dar a conocer las conclusiones de cada grupo. Finalmente todos los asistentes recibieron su certificado de participación.

Los comentarios están cerrados.