Por un periodismo responsable ante la pandemia

En estos tiempos de pandemia, resulta muy importante la labor que desempeña el periodismo, sin embargo, existen medios de comunicación con diferentes objetivos al momento de emitir la información. Es aquí donde se origina la división en el periodismo: aquel que publica titulares alarmistas y aquel que brinda noticias de manera responsable.

Recopilamos algunos consejos de la Fundación Gabo, que todo medio de comunicación debe tener en cuenta para desempeñar una labor responsable y profesional durante la emergencia sanitaria por #COVIDー19:

1. Cuídese y cuide a los miembros de su redacción

Un periodista enfermo no podrá informar bien, y además se convierte en un riesgo en potencia de quienes lo rodean.

2. Verifique antes de publicar y no sea indiferente ante la desinformación

La desinformación se ha extendido, por eso es necesario saber detectar noticias falsas. Antes de hacer caso a cualquier rumor, pregúntese:

- ¿Cuántas interacciones ha generado este rumor en redes sociales?

- ¿La conversación sobre este rumor está solo en las redes sociales?

- ¿El rumor ha saltado a otras plataformas o redes sociales?

- ¿El rumor ha sido compartido por un influenciador o por una cuenta verificada?

- ¿Algún medio de comunicación serio ha informado sobre ese rumor?

3. Evite los titulares alarmistas

Tompkins del Instituto Poynter recomienda “cuanto peor es la situación, los periodistas necesitan limitar más los adjetivos. Por ahora la gente sabe que este es un problema grave. Cumplamos dándoles los hechos tal y como son”.

4. Tenga cuidado con las imágenes que utiliza

Imágenes de supermercados vacíos y personas usando máscaras como si se tratara del fin del mundo, no son las más recomendadas según la Asociación de Periodistas Asiáticos en Estados Unidos.

5. Las cifras cambian constantemente

Caroline Chen, periodista de ProPublica, sostiene que: “La información está cambiando rápidamente y puede estar desactualizada de forma muy rápida”. Por lo tanto, al brindar una cifra sobre contagiados y fallecidos, recalque que se trata de datos oficiales dados a la prensa “esta mañana”, “esta tarde” o “ayer en la noche”.

6. Contacte con periodistas y profesionales especializados en ciencia y salud

Es imprescindible contar con un listado de profesionales en ciencia o salud que brinden explicaciones e interpretaciones sobre fenómenos o tendencias relacionadas con hechos de actualidad.

Tomado de: https://fundaciongabo.org/es/etica-periodistica/recursos/coronavirus-10-virtudes-del-periodismo-responsable-ante-la-pandemia

Los comentarios están cerrados.