ISMP celebró 85 años de fundación

El 23 de febrero de 1935 se fundó la segunda organización Sanmartiniana más longeva del mundo, el Instituto Sanmartiniano del Perú (ISMP). Como una asociación cultural cívico-patriota sin fines de lucro, ha estado destinada a rendir honras, en torno a la figura del Libertador José de San Martín, a todos los hombres y mujeres que lucharon por la independencia del Perú y la defensa de la Nación, fomentando el patriotismo y el espíritu cívico en los peruanos.

Entre sus fundadores, directivos o asociados se encuentran grandes hombres y mujeres del mundo literario, periodístico, artístico, político, empresarial, militar, etc. Entre los y las más resaltantes figuras se encuentran Jorge Basadre, Esther Festini de Ramos Ocampo, José Galvez Barrenechea, Clemente Palma, Angélica Palma, Ella Dunbar Temple, Elvira García y García, Luis E. Valcárcel, Dora Mayer, Oscar Miró Quesada, Rafael Larco Herrera, Amado Nieto, Gustavo Pons Muzzo, Augusto Tamayo Vargas, José Agustín de la Puente Candamo, Javier Pérez de Cuellar, entre muchos otros que galardonaron con su presencia a lo largo de 85 años de vida institucional.

Como parte de las actividades por la celebración de su 85 aniversario, el viernes 21 del presente mes, en la sede principal ubicada en Plaza Bolognesi, se desarrollaron dos actividades que incluyeron, por la mañana, un homenaje al Libertador José de San Martín, izamiento de bandera argentina y peruana, ofrendas florales y un saludo del presidente del ISMP. Asimismo, por la noche, se desarrolló una sesión solemne conmemorativa, donde se entregó la distinción especial Palmas Sanmartinianas del Bicentenario de la Independencia del Perú al ministro de defensa, General de División EP (r) Walter Martos Ruiz, a la viceministra de patrimonio cultural e industrias culturales de Ministerio de Cultura, Dra. María Elena Córdova Burga, al alcalde de La Victoria, teniente de reserva EP George Forsyth Sommer, al cineasta y director de la película histórica “Gloria del Pacífico”, Juan Carlos Oganes, entre otras personalidades destacadas.

Anualmente, el ISMP desarrolla el Calendario Sanmartiniano con ceremonias cívico patrióticas en la Plaza San Martín, su sede y otros espacios públicos en Lima y otras localidades, así como la colocación de monumentos y memoriales, premiaciones, exposiciones históricas temporales e itinerantes, atención a visitantes, actividades con colegios, conferencias, presentaciones de libros y revistas, talleres, escenificaciones históricas, promoción de estampillas de temática patriótica, en coordinación con diversos organismos del Estado y privados, apoyo a programas de televisión, uso gratuito de biblioteca y museo, etc., financiadas con la contribución de los asociados.