Bausate y Meza en el “Día del Periodista”

La conmemoración del "Día del Periodista" tiene un significado especial en la Universidad "Jaime Bausate y Meza". Nos hace evocar al ilustre diarista que editó el "Diario de Lima" el 1° de octubre de 1790, convirtiendo de esa manera al Perú, en la cuna del primer cotidiano de América Latina.

La circulación del impreso "curioso, erudito, económico y comercial" llenó, en ese entonces, un sentido vacío en esta parte del continente que, a decir de intelectuales de nota, como Aurelio Miró Quesada Sosa, tuvo un vasto aliento democrático y encendió un fervor igualitario, precisamente, en los tiempos precursores de la emancipación americana. Elocuente testimonio que coincide con lo expresado por Raúl Porras Barrenechea, que, con el verbo de sus sabias palabras, señaló que el "Diario de Lima" representó un avance, un signo del espíritu del tiempo, un exponente de libertad y un primer conato para democratizar la cultura.

Han transcurrido 231 años de esa histórica obra comunicacional y se mantiene erguida como paradigma de los que ejercen la noble profesión de periodista o de quienes, llevados por su vocación, conforman las nuevas generaciones que anhelan con servir a la colectividad de nuestra patria, brindándole con libertad, saber y verdad, la información de aquellos acontecimientos que son de interés ciudadano.

Hoy a la luz de la realidad, sentimos el orgullo de observar que la siembra fecunda del "Diario de Lima" y de su extraordinario editor, Jaime Bausate y Meza, está presente en el campus de nuestra universidad, aquí en donde los docentes entregan generosamente su magisterio y los estudiantes vuelcan, con esmero, la decisión firme de emular a los centenares de periodistas que han dado prestigio a estas aulas universitarias.

Para ellos y para los periodistas de todo el Perú, nuestra palabra de felicitación en esta fecha celebratoria y el aliento para que continúen, sin fatiga, sin pausa, la tarea de servir al Perú en tiempos tan difíciles como las que vive hoy la humanidad.

Lima, 1° de Octubre de 2020

EL RECTORADO

Los comentarios están cerrados.