ANP rindió homenaje a los mártires de Ucchuraccay desaparecidos hace 37 años

La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) llevó a cabo una conmemoración por los 37 años de la fatídica desaparición de los ocho mártires del periodismo asesinados en Ucchuraccay (Ayacucho) el 26 de enero del año 1983.

La jornada inició con la cadena radial nacional a través de ANP radio que estuvo bajo la conducción del periodista Carlos Luyo, quien recibió las llamadas de periodistas de diversas ciudades del país que brindaron sus mensajes de reflexión y demandas de justicia para esclarecer el tan lamentable suceso que después de 37 años, aún sigue sin resolverse.

En paralelo se rindió una solemne misa de honras en la Iglesia Santo Domingo, que estuvo encabezada por las autoridades de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), el doctor Roberto Mejía Alarcón, presidente de la ANP; Zuliana Lainez, secretaria general de la ANP y Richard Morris Riofrio, presidente de ANP filial Lima. Además acompañaron esta ceremonia los familiares de las víctimas y miembros de la asociación. Terminado el acto litúrgico, todos los asistentes se acercaron al museo del Convento de Santo Domingo de Lima para visualizar la recién inaugurada exposición fotográfica de San Francisco de Sales, quien es considerado Patrono de los Periodistas.

Seguidamente los presentes fueron trasladados hasta el cementerio “El Ángel” para la romería al Mausoleo de los Mártires de Uchuraccay. “Se recuerda un 26 de enero más, como lo hemos venido haciendo en los últimos años en Lima y al nivel nacional, nuestros miembros de las 108 asociaciones provinciales han venido recordando a nuestros mártires, no solo en acciones de memoria, sino también en demandas de verdad y justicia que han sido permanentes en las últimas décadas”, con estas palabras la secretaria general de la ANP, Zuliana Lainez, dio inicio a la ceremonia.

Acto seguido, se colocó la ofrenda institucional de la ANP en el Mausoleo de los Mártires junto a los familiares de las víctimas, quienes expresaron sus muestras de dolor y exigieron justicia para descubrir la verdad. “Agradecemos a la ANP que después de 37 años nos siguen acompañando y apoyando, para nosotros es una herida que aún sigue sangrando porque no hay justicia. En diciembre del año pasado el Estado a través del Ministerio de Justicia nos han pedido disculpas públicas por la dejadez para esclarecer la verdad y hemos pedido que se allane el caso”, así se manifestó la Sra. Eudocia Reinoso, viuda del periodista Félix Gavilán.

“Quiero confesar ante ustedes que he escuchado en la vida muchos discursos y en múltiples conferencias muchas de las cuales me han emocionado; pero esta mañana ha habido razones de mucha fuerza que me llevaron a estar presente. Debe ser una consigna encontrar la justicia para aquellos que murieron por buscar la verdad y ahora nos corresponde luchar por esa verdad, que no se ha develado. Ellos murieron físicamente, pero dejaron un gran ejemplo que jamás debe morir. Con estas palabras rindo homenaje a cada uno de ellos y seguiremos luchando hasta el último aliento porque se conozca la verdad”, expresó Mejía Alarcón al dar por finalizada la romería.

Los comentarios están cerrados.