Curso "Tendencias contemporáneas de la investigación en comunicación social"

 

Productos del curso

En cumplimiento de su Plan Anual de Capacitación, el Instituto de Investigación de la Universidad Jaime Bausate y Meza desarrollará el curso “Tendencias contemporáneas de investigación social”, dirigido a los docentes y estudiantes de posgrado de esta casa superior de estudios.  

Objetivos

·     Actualizar conocimientos en investigación de la comunicación.

·     Analizar diversos enfoques teóricos y sus investigaciones como base para la elaboración del marco teórico.

·     Aplicar los criterios metodológicos cuantitativos de investigación en comunicación.

·     Evaluar diseños e instrumentos para la investigación cualitativa.

 

 

Contenido temático 

 

SESIÓN I: PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS DE LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN

 

Presencial

 

 

 

 

Virtual

 

 

Teoría: Un estado del arte de la investigación en comunicación

Presentación: Dr. Cluber Aliaga Lodtmann

Expositor: PhD Franklin Cornejo

Día: Viernes, 24 de mayo

Hora: De 4 a 6 p.m.

Asesoría

Días: 25, 27, 28, 29 mayo

Responsables: Dr. Cluber Aliaga y Mag. Amaro La Rosa

Coordinadora: Mg. Prisea Vilchez 

 

SESIÓN II: ENFOQUES TEÓRICOS CONTEMPORÁNEOS EN LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL 

 

Presencial

 

 

 

 

Virtual

 

Teoría: Un estado del arte de las principales teorías contemporáneas de la comunicación

Expositor: Mg. Amaro La Rosa 

Día: Viernes, 31 de mayo

Hora: De 4 a 6 p.m

 

Asesoría 

Días: 1, 3, 4 y 5 de junio

Responsables: Dr. Cluber Aliaga y Mag. Amaro La Rosa

Coordinadora: Mg. Prisea Vilchez 

 

SESIÓN III: METODOLOGÍA CUANTITATIVA DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN    

 

Presencial

 

 

 

 

Virtual

 

Teoría: Investigación de la opinión pública mediante encuestas: Metodología y experiencias

Expositor: Mg. Luis Benavente, director de Vox Populi

Día: Viernes, 7 de junio

Hora: 4 a 6 p.m.  

Asesoría 

Días: 5, 6, 7 y 8 de junio

Responsables: Dr. Cluber Aliaga y Dr. Rafael Saavedra 

Coordinadora: Mg. Prisea Vilchez 

 

SESIÓN IV: METODOLOGÍA CUALITATIVA DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN

 

Presencial

 

 

 

 


Virtual

 

Teoría: Diseños de la investigación cualitativa. Análisis de experiencias

Expositores: PhD Franklin Cornejo y Mg. Amaro La Rosa 

Día: 14 de junio

Coordinadora: Mg. Prisea Vilchez 

Hora: 4 a 6 p.m 


Asesoría 

Días: 15, 17, 18, 19 y 21 de junio

Responsable: Mg. Amaro La Rosa 

Coordinadora: Mg. Prisea Vilchez

 

 

PRODUCTO FINAL:

Perfil de proyecto, ensayo o artículo científico

Días: Desde el 22 de junio hasta el 25 de julio

Coordinación: Mg. Amaro La Rosa y Mg. Prisea Vilchez

 

 

Asesorías 

Las asesorías tienen por finalidad apoyar a los participantes del curso en el desarrollo de un tema que le sirva de vase ya sea para la elaboración de un proyecto de investigación, un ensayo o un artículo científico.

En ese sentido, el Instituto de Investigación intenta que la temática de las sesiones presenciales formule orientaciones útiles para el desarrollo de las actividades de investigación, desde una perspectiva comunicacional, tanto desde el punto de vista teórico como metodológico.

 

Metodología del curso 

El curso comprende sesiones presenciales, que en total son cuatro, y las asesorías virtuales que se darán desde el día siguiente de la primera sesión y que se prolongarán hasta el 25 de julio. Dichas asesorías serán fundamentalmente virtuales, pero también pueden ser presenciales si así lo requiere el participante del curso. En este caso, se deberá coordinar previamente la hora y fecha con la coordinadora del curso, Mg. Prisea Vilchez. 

 

Certificación 

La certificación será otorgada por la Universidad Jaime Bausate y Meza a los participantes que cumplan con la entrega del producto final.

 

Documentos básicos

Estudios cualitativos en comunicación: Ver lo macrosocial desde lo micro (PDF)
Roberto Von Sprecher (2011)


Investigación cuantitativa y cualitativa (PDF)
Autores: Pita Fernández, Pertigas Díaz (2002)


Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos (PDF)
Ana Cecilia Salgado Lévano (2007)


Metodologías y técnicas de investigación aplicadas a la Comunicación (PDF)
Ana Irene Méndez (2007)


La investigación en las redes sociales: Una propuesta metodológica (PDF)
Lucila Finkel, Ángel J. Gordo López y Ariana Guarino 


Metodología cualitativa vs. Metodología cuantitativa en comunicación: Estudio de un caso (PDF)
Gloria Jiménez Marín y Carmen Silva Robles

 

Documentos de las exposiciones:

Exposición del Mg. Luis Benavente sobre "Investigación de la opinión pública mediante encuestas: Metodología y experiencias". Exposición del Mg. Amaro La Rosa sobre "Un estado del arte de las principales 

·     Percepciones y opiniones acerca de la ciudad de Lima (PDF)

·     Formación de la opinión pública (PDF)

·     Preferencias en el consumo de medios de prensa digital en el Perú (PDF)

·     Barómetro de la sostenibilidad (PDF)

·     Análisis general de la provincia de Islay (PDF)

·     Análisis preelectoral de la provincia de Islay (PDF

 

Exposición del Mg. Amaro La Rosa sobre "Un estado del arte de las principales teorías contemporáneas de la comunicación"

·     Comunicación: De la teoría a la investigación (PDF)

 

Exposición del Dr. Franklin Cornejo sobre:

·     Metodología cualitativa de investigación en comunicación (PDF)

·     Enfoques y perspectivas de la investigación en comunicación (PDF)

 

 

 

Visto: 1878