JoomlaTemplates.me by BlueHost Coupon

Docentes de cuatro universidades exponen sobre artículos de investigación científica en la UJBM

A la luz de su propia experiencia, docentes de cuatro universidades del Perú analizaron la situación de la producción de artículos de investigación científica en el Perú y formularon algunas recomendaciones para impulsarla desde el ámbito universitario, durante una mesa redonda realizada el 27 de noviembre por la Universidad Jaime Bausate y Meza (UJBM).

La mesa redonda contó con la participación de los docentes investigadores Carlos Vilchez Román, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); Giancarlo Capello Flores, de la Universidad de Lima (ULIMA) y Víctor Manuel Pulido Capurro de la UJBM, así como Amaro La Rosa Pinedo de la UNIFÉ, quien tras la mesa redonda tuvo a su cargo la conducción un taller sobre el tema. En nombre de la UJBM, les dio la bienvenida el Vicerrector de Investigación, Dr. Cluber Fernando Aliaga Lodtmann.

Durante su intervención, los docentes investigadores de la PUCP, ULIMA y UJBM coincidieron en señalar la necesidad de la persistencia y constancia en la escritura de artículos, en el dominio del tema, en el apasionamiento, y resaltaron la importancia de perder el miedo a la hoja en blanco y de aceptar el rechazo de artículos por las revistas indexadas, porque eso es normal. “No es uno, son varios los rechazos. En algunos casos llegan hasta cinco y posiblemente más”, precisó uno de los docentes al narrar su experiencia personal.

Pulido calificó como “determinante” para la investigación “el pregrado”, porque es allí donde se siembra la semilla, y planteó la necesidad de “entrenar el cerebro” para que convierta en una fábrica de ideas. Vilchez consideró “fundamental” el buen manejo de herramientas analíticas, de los enfoques teóricos, y de apuntar a un auditorio regional o internacional. Capello dijo que es “importante” concentrarse y hurgar en lo que a uno le interesa y le apasiona para que la investigación termine siendo agradable y para desmitificarla y dejar de considerarla como una “ciencia de marcianos”.

Los tres docentes investigadores identificaron algunos errores en los que se suele incurrir. Pulido dijo que uno de ellos es la exigencia desmedida a los docentes de escribir muchos artículos que, en algunos casos, ha conducido a una mala práctica que atenta contra la integridad científica, que es la llamada “fábrica de artículos”. Vilchez, por su parte, manifestó que un gran error es escribir artículos sin una adecuada base teórica, ya sea porque  no estamos al día sobre los últimos modelos conceptuales o no leemos lo suficiente, lo que se manifiesta en poner muchas citas, como si se tratara de “citas al peso”, sin acompañarlas con interpretaciones y descripciones del aporte de los  estudios identificados y citados. A su vez, Capello manifestó que un error común es tener objetivos poco claros y metodologías inadecuadas o querer poner todo en el artículo sin filtrar de acuerdo a los objetivos. “No por poner más tablas, el artículo va a ser mejor” recalcó.

A partir de esos y otros errores que mencionaron durante su intervención, formularon algunas recomendaciones, entre los cuales se encuentran la de “llenar los nichos” o espacios de investigación con publicaciones especializadas en determinada temática, como por ejemplo, “el periodismo de datos” que es un nicho no ocupado por ninguna revista de comunicación del Perú. Otra recomendación fue invertir en recursos humanos y dar tiempo al docente para que investigue. “La investigación necesita tiempo”, recalcó uno los expositores.

La mesa redonda fue seguida por un taller sobre “la producción y publicación de artículos de revisión”, conducido por el profesor Amaro La Rosa de la UNIFÉ, quien comenzó su presentación explicando la diferencia que existe entre un artículo de investigación, conocido también con el nombre de “artículo original”, y el artículo de revisión.

Dijo que el artículo de revisión es considerado como “un artículo científico” que, sin ser original, recopila la información más relevante de un tema específico” y que, según Springer, cita por lo menos 100 artìculos. Durante el taller, Amaro La Rosa explicó los tipos de tipos de artículos de revisión y la estrategia para escribirlos.

Al finalizar la mesa redonda y el taller, el vicerrector de Investigación, doctor Cluber Fernando Aliaga Lodtmann, agradeció y expresó su reconocimiento a los docentes investigadores por señalar el camino que debemos seguir para potenciar nuestra producción científica. Agradeció también a los profesores de pre y posgrado de la Universidad por su participación en esta jornada, evidenciando su compromiso y apuesta por la investigación.

Visto: 526