JoomlaTemplates.me by BlueHost Coupon

La UJBM estudia y analiza en reunión virtual las investigaciones científicas en comunicación política

Docentes e investigadores de la Universidad Jaime Bausate y Meza participaron el viernes, 23 de julio, en la conferencia “La investigación en comunicación política: el caso de los procesos electorales”, organizada por el Instituto de Investigación de esa casa superior de estudios, en cumplimiento de su Programa de Capacitación en Investigación para docentes.

La conferencia, presidida por el Vicerrector de Investigación, Dr. Cluber Aliaga Lodtmann, tuvo como expositores a dos expertos en el tema: Dr. Jorge Luis Acevedo Rojas y el Mg. Sandro Macassi Lavander, ambos docentes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con amplia experiencia en temas de la comunicación política.

Jorge Acevedo habló sobre los dos grandes campos en los cuales se despliega la investigación en la convergencia de los sistemas mediáticos y políticos: el espacio público y el espacio institucional. Luego se centró en los modelos de periodismo, en términos de discurso y prácticas periodísticas en diversos países. Mencionó el modelo liberal, iniciado en Estados Unidos, que se define como “objetivo” y tiene como centro la “libertad de expresión”. Expuso del modelo socialdemócrata que se caracteriza por ser un “periodismo al servicio de la sociedad”, desarrollado en el centro y norte de Europa, a través de medios privados y públicos, entre los cuales se encuentra el emblemático BBC. Respecto del modelo partidarizado, desarrollado en los países mediterráneos (España, Portugal y Grecia), Acevedo explicó que se caracteriza por la partidarización de diversos medios de comunicación sobre todo en periodos electorales, durante los cuales se convierten en instrumentos para hacer política, como caja de resonancia o altavoz de los grupos políticos.

En el Perú, según manifestó, solemos identificarnos con “un periodismo objetivo”, pero hacemos un “periodismo partidarizado”, particularmente en procesos electorales. Consideró importante profundizar en este campo de investigación para comprender mejor los modelos o tipos de periodismo se han desarrollado en América Latina.

Por su parte, Sandro Macassi informó que ha identificado seis ejes en las investigaciones de la comunicación política, que se nutren y cruzan entre sí con polémicas sobre la relación entre comunicación y política. Esos ejes, que mencionó y explicó en detalle a la luz de las últimas transformaciones, son: 1) Los estudios que se ocupan de la centralidad de la comunicación en los procesos políticos; 2) los efectos de los medios en los ciudadanos; 3) la influencia de los medios en la democracia; 4) la estructura y contenidos noticiosos; 5) Interacciones entre actitudes y comportamientos políticos y medios y 6) el poder y la gobernanza; esta última ha venido siendo dinamizada por los estudios que incorporan el concepto de sociedad en red.

Al referirse específicamente a la comunicación en los procesos electorales, manifestó que, a nivel mundial, se ha producido un proceso de fragmentación de los sistemas partidarios, ante lo cual los medios de comunicación han asumido las funciones de intermediación y representación política. En el Perú, la fragmentación se ha dado en un momento en el cual los sistemas mediáticos no estaban consolidados y por lo tanto no estaban preparados para asumir ese rol. Dijo que estamos discurriendo en un escenario donde las crisis mediática y política se están alimentando unas de otras y en donde hay poca predictibilidad y una alta volatilidad no solo partidaria sino también mediática. En este contexto, subrayó Macassi, se hace difícil estructurar una participación política formal y reconstruir la credibilidad en la democracia y las instituciones.

Visto: 412