Docentes de UJBM en conversatorio virtual “Marco teórico de proyectos de investigación”

 

La Universidad Jaime Bausate y Meza, en cumplimiento de su Programa Anual de Capacitación en Investigación Científica, realizó el 3 de julio último, un conversatorio virtual sobre el “Marco teórico de los proyectos de investigación en comunicación”, dirigido a sus docentes e investigadores de esta casa superior de estudios.

El conversatorio, presidido por el Vicerrector de Investigación de la Universidad, Dr. Cluber Aliaga Lodtmann, contó con la participación, en calidad de expositores, de los profesores Mg. Hugo David Aguirre Castañeda, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y del Mg. Elar Condori Benavides, de la Universidad Jaime Bausate y Meza (UJBM), quienes analizaron el rol del marco teórico en las investigaciones y los problemas que afrontan los estudiantes en su elaboración. Participó, como moderadora, la profesora de nuestra universidad Mg. Eliana Novoa.

Los expositores Hugo Aguirre y Elar Condori coincidieron en destacar el rol del marco teórico en la investigación. Aguirre resaltó su función integradora, orientadora e iluminadora. Condori lo definió como “la instancia activa de producción de conocimiento que se constituye, a la vez, en el punto de partida y objetivo final de todo el proceso de investigación”.

Tras referirse a la gran discusión que existe en el mundo sobre “las formas canónicas de la investigación”Hugo Aguirre manifestó que no es factible hablar de una teoría de la comunicación de validez universal, sino de enfoques, perspectivas teóricas que permiten caracterizarla como interdisciplinaria y multidisciplinaria. Además, refirió que desde los años 50 existe consenso en que “la comunicación no es una disciplina”. Sustentó su afirmación en estudios como los realizados por el investigador Raúl Fuentes, que la considera como una “indisciplina”, y por Silvio Waisbord quien, en su más reciente libro, habla de “posdisciplina”.

Aguirre sostuvo que “no tener una teoría propia” plantea la necesidad de que la construcción del marco teórico se haga desde distintas ciencias de referencia y teniendo en cuenta no solo el objeto de estudio sino el proceso. Dijo que, por ejemplo, si la investigación de un estudiante tiene que ver con las  líneas editoriales hay que trabajar con el análisis del discurso y análisis de contenido; si está vinculada a la influencia de mensaje en conciencia de audiencias, se tiene que trabajar con psicología y psicoanálisis; si se relaciona con la repercusión cultural de la comunicación performativa,  se debe examinar el componente antropológico. Recalcó que, desde su punto de vista, “esta forma de construir el marco teórico funciona mejor que en forma canónica”

Por su parte, Elar Condori manifestó que, a diferencia de áreas como la sociología y otras ciencias sociales, que han logrado consolidar el corpus necesario para sustentar la especialidad, en comunicación eso se da en forma emergente. Por lo tanto, “hay mucho trabajo por hacer”. Subrayó que “el desafío de la construcción teórica, como instancia clave en el proceso de investigación y de construcción de conocimiento, es establecer el diálogo entre conceptos, teorías, autores y desarrollar una relación lógica y coherente con el problema planteado”.

Condori añadió que “el eje teórico conceptual atraviesa íntegramente el proceso de investigación. En la construcción del objeto de estudio, lo hace a través de una primera respuesta al problema planteado. En el trabajo de campo, se pone a prueba la teoría, se dimensionan y evalúan alcances y limitaciones de los conceptos teóricos formulados. En la instancia final de explicitación, lo que representan aseveraciones que, reafirmando, refutando y reformulando presupuestos e hipótesis iniciales, reflejan el nuevo conocimiento construido.”

En su breve participación, el Vicerrector de Investigación precisó que la realidad supera la teoría, más aún cuando no tenemos ciencias acabadas sino en pleno  desarrollo, motivo por el que los docentes debemos incentivar y apoyar todos los esfuerzos investigativos de nuestros estudiantes.

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