JoomlaTemplates.me by BlueHost Coupon

UJBM aprueba ejecución de 13 proyectos de investigación en 2021

La Universidad Jaime Bausate y Meza aprobó la ejecución, con recursos propios, de trece proyectos de investigación (siete de docentes y seis de semilleros) presentados al «Concurso de Proyectos de Investigación Científica 2021», convocado por esta casa superior de estudios en cumplimiento de su Plan Operativo de Investigación correspondiente al presente año.

Los siete proyectos de investigación de docentes aprobados son: “Tipología de los contenidos virales de desinformación al inicio de la pandemia del Covid-19”, de la Mg.Sofía Pichihua Vegas; “Herramientas estadísticas y el periodismo de datos en los estudiantes de Universidades privadas de Lima”, del Dr. Lolo Caballero Cifuentes; “Relación entre los contenidos generados por los internautas a través de Facebook y la redacción periodística en redes” de la Mg. Giovanna Jacha Palma, todos ellos enmarcados en la línea de investigación de medios y nuevas tecnologías.

Los otros proyectos, que abordan diferente temática y que están vinculadas a la línea de investigación de “medios de comunicación y educación”, son “El periodismo científico en la investigación universitaria en el Perú”, de la Mg. Eliana Novoa Ramírez; “El impacto del idioma inglés en la mentalidad de la juventud peruana”, del Mg. Ademar Díaz Aparicio; y “La desidentidad comunicacional en las dos primeras décadas del siglo XXI”, del Dr. Víctor Cumpa Gonzales; así como “Influencia de los medios de comunicación en la opinión pública durante el proceso electoral de abril 2021”, de Rosa Reyna Pelaez, vinculada a la línea de investigación de la comunicación política.

Los proyectos de investigación de los semilleros (estudiantes), que merecieron la aprobación de la Universidad, son “Impacto e implicancia de la nomofobia en los jóvenes universitarios de Lima Metropolitana”, del estudiante Juan Luis Vilcatoma Carrillo; “Material Audiovisual accesible a personas con discapacidad sensorial de Lima Metropolitana“, de Cristian Pacherres Jiménez; “Violencia en los videojuegos, películas y series de televisión“, de Calet Correa Figueroa;  “Uso y aplicación de nuevas tecnologías para el desarrollo audiovisual“, de Brian Ccoicca Altamirano ; “Percepción de los procesos y dirección de la fotografía en los jóvenes“, de Diego Ramìrez Guillèn, y “La evolución del cine peruano desde los años 80 hasta la actualidad“, del estudiante David Ale Chuquinaupa, proyectos vinculados, en su mayoría, al área comunicación audiovisual.

Cabe señalar que los estudiantes mencionados son los coordinadores de su respectivo semillero de investigación y cuentan con el apoyo del equipo de asesores del Instituto de Investigación integrado por Dr. Cluber Aliaga Lodtmann, la Dra. Lizzet Aponte Rodríguez, el Dr. Víctor Cumpa Gonzales, el Lic. Mario Gonzales Ríos y la Mg. Prisea Vilchez Samanez.

Luego de dar a conocer los proyectos de investigación 2021, aprobados mediante la Resolución Rectoral Nº 031-2021-UJBM/R, el Vicerrector de Investigación, Dr. Cluber Aliaga Lodtmann, felicitó a los docentes y estudiantes de los grupos de investigación que participaron en el Concurso de Proyectos de Investigación 2021 y cuyos trabajos merecieron la aprobación de la Universidad. Informó que existe un cronograma de trabajo y algunas directrices aprobados por la Comisión de Investigación, que guiará ese trabajo hasta su culminación.

Visto: 437