Instituto de Investigación

 

CURSO – TALLER
“APRENDIZAJE DEL MÉTODO CIENTÍFICO”
I. DATOS GENERALES:

Unidad Responsable      : Instituto de Investigación de la UJBM.

Periodo                           : 2016 –II

Docente Responsable   : Manuel Gutierrez Rubio

Beneficiarios                 : Estudiantes del I al X ciclos del pregrado

                                          o recién egresados

                                          (con no más de dos años desde su titulación)

Duración                        : Todos los sábados, desde el 17 de setiembre

                                          hasta el 10 de diciembre del 2016.

Horario del

Curso–Taller                  : De 9:00 a. m. a 11:45 a. m.

Tiempo                           : 4 horas pedagógicas por semana.

Tiempo Total del

Curso                             : 12 semanas (48 horas pedagógicas).

                                         16 horas teóricas.

                                         32 horas prácticas.

 

II. FUNDAMENTACIÓN

La Ley Universitaria N°30220 establece, como una de las exigencias académicas para la obtención del Grado de Bachiller o Título Profesional, la elaboración de una tesis o trabajo de investigación.

Ante esta situación, se hace necesario incorporar la investigación en la formación de los estudiantes. Los futuros periodistas y aquellos que realizan sus prácticas profesionales tienen que involucrarse en el conocimiento y aplicación del método científico.

Para facilitar el logro de este objetivo, se requiere que la universidad brinde a los estudiantes las pautas necesarias. Una forma de hacerlo es a través de un curso taller de Aprendizaje del Método Científico, como el que a continuación proponemos.

 

III. BASE LEGAL

Dentro de las bases legales que sostienen el curso – taller se encuentra la Constitución Política del Perú, cuyo artículo 13° señala que “el fin de la educación es la formación integral de la persona humana” y que “el Estado reconoce y garantiza la libertad de enseñanza”. Asimismo, el artículo 14° menciona que la educación promueve el conocimiento, el aprendizaje, la ciencia y prepara para la vida y el trabajo.

Además, la Ley General de Educación N°28044 establece, en su artículo 49°, que la educación superior “consolida la formación integral de las personas, produce conocimiento, desarrolla la investigación e innovación y forma profesionales en el más alto nivel de especialización y perfeccionamiento en todos los campos del saber, el arte, la cultura, la ciencia y la tecnología a fin de cubrir la demanda de la sociedad y contribuir al desarrollo y sostenibilidad del país”.

 

IV. DESCRIPCIÓN

El curso – taller está dirigido a los estudiantes del I al X ciclos del pregrado o a los recién egresados (con no más de dos años desde su titulación) de nuestra casa de estudio que desean o han decidido obtener su licenciatura siguiendo el sistema de presentación de trabajo de investigación, tesis. A la vez, está dirigido a aquellos que tienen el interés de aprender las bases científicas de un trabajo de investigación.

El curso – taller, se realizará entre setiembre y diciembre, teniendo una duración de 12 semanas y un tiempo de 48 horas pedagógicas, distribuidas en 16 horas de teoría y 32 horas de práctica.

 

V. OBJETIVO GENERAL

Ejecutar el curso – taller “Aprendizaje del Método Científico”, dirigido a los estudiantes y exalumnos de nuestra Universidad Jaime Bausate y Meza, con el fin de promover el pensamiento investigativo y la elaboración de un trabajo de investigación para la obtención de la licenciatura profesional.

 

VI. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

· Estimular cursos de formación continua en la universidad que contribuyan a impulsar el acercamiento académico entre la institución y los estudiantes.

· Dotar a los estudiantes de las bases teóricas del método científico para que puedan encaminarse hacia la realización de un trabajo de investigación.

· Fomentar la aplicación de las capacidades desarrolladas por los estudiantes en futuros trabajos de investigación científica, relacionados al área de su formación profesional.

 

VI. CRONOGRAMA

Sesión

Contenido Temático

Capacidad a Desarrollar

Fecha

 

 

1

¿Qué es una tesis?:

· Definición de tesis.

· Características.

· Diferencia con artículo de opinión, ensayo, tesina.

· Importancia de la tesis.

Identifica las características e importancia de un trabajo de investigación como aporte al conocimiento científico.

 

 

17 - 09

 

 

2

Enfoque de Investigación

· Enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto.

Diferencia las cualidades de los enfoques de investigación y los criterios que existen para tomar la decisión de encaminar la investigación hacia uno de los enfoques.

 

 

24 - 09

 

 

 

3

¿Cómo Surge el Problema de Investigación?

· La idea de investigación.

· El Problema de Investigación.

· Objetivo de Investigación.

· Justificación de Investigación.

Detalla las características principales que existe para poder formular de forma adecuada el problema, objetivo y justificación de investigación.

 

 

 

01 - 10

 

 

4

¿Qué es una Variable?

· Características de las variables.

· Tipos de variables: por su naturaleza, por su función dentro de la investigación.

Analiza las características y los tipos de variables existentes dentro de una investigación científica.

 

 

15 – 10

 

 

 

 

 

5

¿Cómo Elaborar el Marco Referencial o Marco Teórico?

· Características.

· Criterios para elegir los antecedentes de investigación.

· Criterios para la elaboración de las bases teóricas.

· Cualidades de las definiciones de términos básicos.

Analiza diversas fuentes teóricas que le favorezca a la elaboración del marco referencial o marco teórico de su investigación.

 

 

 

 

 

22 – 10

 

 

6

¿Qué son las hipótesis de investigación?

· Características e importancia de las hipótesis de investigación.

· Criterios paras formular una hipótesis de investigación.

· Tipos de hipótesis de investigación.

Detalla los criterios para la adecuada formulación de las hipótesis de investigación.

 

 

29 – 10

 

 

7

¿Cómo es el método de investigación?

· Tipo, nivel, diseño de investigación.

· Método de Investigación Cualitativo.

Evalúa el tipo, nivel, diseño y método a seguir para la realización del trabajo de investigación.

 

 

5 – 11

 

 

 

 

 

8

¿Cuáles son las técnicas e instrumentos cuantitativos para la recolección de datos?

· Técnicas cuantitativas de investigación: la encuesta, pruebas o test.

· Instrumentos cuantitativos de investigación: Cuestionarios cerrados, test de escalas Likert, pruebas estructuradas, listas de cotejo.

Evalúa la técnica e instrumento a utilizar que se relacione a los objetivos de su trabajo de investigación según el enfoque cuantitativo.

 

 

 

 

 

12 – 11

 

 

 

 

 

9

¿Cuáles son las técnicas e instrumentos cualitativos para la recolección de datos?

· Técnicas cualitativas de investigación: entrevista, análisis documental, la observación.

· Instrumentos cualitativos de investigación: guía de entrevista, guía de análisis documental, guía de observación.

Evalúa la técnica e instrumento a utilizar que se relacione a los objetivos de su trabajo de investigación según el enfoque cualitativo.

 

 

 

 

 

19 - 11

 

 

 

10

¿De qué manera se procesa y contrasta las hipótesis de investigación cuantitativas?

· Principales procesos estadísticos descriptivos e inferenciales de la investigación de enfoque cuantitativo.

Analiza los procesos estadísticos que permitirán la contrastación de sus hipótesis de investigación.

 

 

 

26 – 11

 

 

11

¿De qué manera se procesan los hallazgos en una investigación cualitativa?

· Principales procesos de interpretación de los hallazgos en la investigación de enfoque cualitativo.

Analiza los procesos de triangulación cualitativa que serán de utilidad para la interpretación de los resultados teniendo en cuenta los objetivos de investigación.

 

 

03 – 12

 

 

 

12

¿Cómo se construye el informe final de investigación?

La matriz de consistencia o de coherencia científica.

Redacción del informe final de tesis.

Estilo de redacción APA.

Identifica los principales criterios que debe tener para la redacción y presentación adecuada del informe final de investigación.

 

 

 

10 - 12

 
VII. EVALUACIÓN.

Para la obtención del certificado, los estudiantes deben de haber cumplido como mínimo con el 80% de asistencias a las sesiones de aprendizaje; haber presentado los trabajos asignados y aprobar el curso.

Los estudiantes que obtengan una calificación promedio final de 14 a más, se harán acreedores al certificado respectivo.

 


 

 

Visto: 3558