JoomlaTemplates.me by BlueHost Coupon

UJBM publicó cuarto número de su revista científica

La Universidad Jaime Bausate y Meza publicó, en la última semana del pasado mes de diciembre, el cuarto número de su “Revista Científica en Comunicación Social Bausate”, correspondiente al periodo enero-diciembre de 2022, al cual se puede acceder libremente desde el siguiente enlace.  http://revistacientifica.bausate.edu.pe/

En esta oportunidad, la revista contiene ocho artículos de investigación, de los cuales cinco son de docentes de diferente filiación y tres de estudiantes y egresados de la Universidad Jaime Bausate y Meza (UJBM). A esto se suma dos ensayos y dos reseñas de libros vinculados a la comunicación.

Entre los artículos de investigación de docentes se encuentra “La función comunicativa de los titulares”, de la docente universitaria Isabel Tumi, quien llega, entre otras, a la conclusión de que la mayoría de los casos los titulares analizados muestran una “marcada intencionalidad”. En cuanto a los titulares expresivos y apelativos, afirma que “más recurrieron al vituperio que al elogio”, sobre todo, respecto al presidente de entonces.

En el artículo “Estrategias de aprendizaje en estudiantes de una universidad privada”,  la  docente Edith Olivera Carhuaz, de la Universidad Privada San Juan Bautista, llega a la conclusión que dichos  estudiantes presentan un nivel regular en la aplicación de las estrategias de aprendizaje, así como en las cognitivas, de control y de apoyo, lo que tiene una implicancia en su desempeño académico. En el artículo “Tratamiento mediático del feminicidio”, la docente Lizzet R. Aponte Rodríguez, de la UJBM llega, entre otras, a la conclusión de que El Comercio brinda mayor significado al tratamiento mediático del feminicidio, seguido por La República y Trome, y escasamente por Correo.

En el artículo sobre “Análisis psicosocial de la serie La casa de papel”, el profesor Víctor Eusebio Montero López, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, muestra la identificación con la personalidad y con el drama de los personajes, así como las actitudes, valores, representaciones sociales de los personajes y espectadores y sobre el imaginario popular provocados por esta serie. En el artículo “Aplicación de los principios éticos del Periodismo en los contenidos de dos medios peruanos”, la profesora Rosa Reyna de la UJBM llega a la conclusión, entre otras, de que los diarios La República y El Comercio aplicaron en nivel alto los principios éticos en sus contenidos informativos y que el principio ético que tuvo menor porcentaje en ambos casos fue el de equidad e imparcialidad.

En cuanto a los ensayos, el profesor Amaro La Rosa Pinedo, de Universidad Femenina del Sagrado Corazón, muestra el impacto multidimensional que las redes sociales tienen en los procesos de construcción de la noticia. Por su parte, el profesor Ricardo Montero, de la UJBM, demuestra cómo la práctica de un “periodismo de calidad” podría ayudar a hacer frente a la crisis de credibilidad y de identidad que atraviesa la profesión.

En lo que respecta a los artículos de los estudiantes o egresados (semilleros) de la UJBM, tres de ellos han sido publicados en el número 4 de la Revista Científica.  En el artículo sobre “Noticias falsas y aceptación de las vacunas contra el COVID-19 en Lima Metropolitana”, de la egresada Caroline Salcedo Vásquez y del profesor Cluber Aliaga Lodtmann (coautor y asesor), los resultados de la encuesta, cruzada con estadísticas oficiales, evidencian que hay un porcentaje considerable de la población que ha sido influenciada por las noticias falsas. En cuanto a la aceptación de las vacunas, la mayoría de los encuestados, señala que es media (53%), y alta (33.1%), lo que evidencia que dicha aceptación es mayoritaria.

El artículo sobre “Material audiovisual accesible a personas con discapacidad sensorial de Lima Metropolitana”, que tiene como autor al estudiante Cristian Pacherres Jiménez y como asesores coautores a los profesores Lizzet Aponte Rodríguez y Luis Garay Peña, revela que  el acceso del material audiovisual  no genera ninguna influencia en las personas con discapacidad auditiva, puesto que su nivel de accesibilidad es limitado y no garantiza su cobertura.

Por último, en el artículo “Evolución de los derechos humanos, situación actual y proyecciones de las libertades informativas”, las estudiantes Caudia Ruiz Pardo y Angie Saavedra Romero, y los profesores Lizzet Aponte  y Luis Garay Peña (asesores y cooautores),  muestran que el derecho que más importa a los ciudadanos es el derecho a la salud (84.2%), seguido por el derecho al trabajo y salario digno (58.3%), a la educación (56.6%) y a la libertad de expresión (45.0%). También muestra la magnitud de las formas de agresión a periodistas (agresión física o verbal, la amenaza y hostigamiento, la intimidación judicial y el discurso intimidante), calculada a partir del análisis documental y la encuesta adaptada de IPSOS, así como de los Informes de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) (2018-2021) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En esta edición se cierra con la reseña de dos libros. El profesor Manuel Gonzales de la UJBM comenta el libro “Los conservadores. Vida y obra de una élite intelectual en los albores de un Perú independiente”, de Fernán Altuve-Febres Lores; en tanto que el profesor Javier Cabello Candela reseña el libro “Las metáforas del periodismo. Mutaciones y desafíos”, de Adriana Amado.

Puedes descargarla desde AQUÍ

Visto: 549