20:10 | Martes 20, agosto 2019

Escuela de Posgrado Admisión Oficina de Grados y Títulos

FÁTIMA SALDONID: EL PERIODISMO TE BRINDA LA OPORTUNIDAD DE HACER MUCHAS COSAS

Fátima Saldonid es egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza en la especialidad de Periodismo. También  ha estudiado Actuación y Gestión Cultural. Actualmente es una líder de opinión trabajando para TV Perú, canal del Estado.

Su relación con el periodismo se dio primero en la práctica y luego de manera académica.
«No tenía claro que quería ser periodista, todo el día trabajaba comunicando y era parte de lo mío, pero nunca me pasó por la cabeza el serlo. Luego, un día quería estudiar una carrera más y decidí estudiar literatura. Pero un amigo me aconsejó estudiar periodismo. Es entonces cuando comienzo a averiguar, pero sólo ofrecían la carrera de comunicaciones. Fue Bausate la única que me brindaba la posibilidad de hacer periodismo desde el primer día. Es así como decido ingresar a la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza en el 2002".

Perfil profesional del comunicador
«Lo primero es definir quién eres, saber de dónde vienes, cuáles son tus orígenes, porque si no sabes quién eres, no puedes explicarle a la sociedad lo que está pasando. Lo otro es definir qué cosa quieres y cuál es tu punto de vista sobre las cosas que se dan en el mundo. Es importante ser una persona abierta a la experiencia, a no tener ciertos paradigmas, sino todo lo contrario, romperlos".

Mercado laboral
«El mercado laboral es muy competitivo, esas oportunidades son  puertas muy pequeñas que se abren. Pero por otro lado, la carrera te brinda la oportunidad de hacer muchas cosas, no existe una institución, una empresa o una compañía que no tenga a su lado a un periodista, porque necesitan comunicar y los que mejores comunicamos somos nosotros. Yo pienso que ahora hay muchas posibilidades de hacer un canal propio, de hacer un propio medio».

Dificultades y satisfacciones
"Una de las dificultades es la soberbia que puede tener el periodista cuando es joven, y que conforme se va avanzando, es la profesión misma la que va centrando a quien lo ejerce. Lo que te da la universidad es la convivencia con el saber, eso es lo importante de los estudios académicos».

Recomendaciones
«Yo pienso que los periodistas que egresan deben tener una visión emprendedora hasta conseguir lo que quieren, lo que desean. Es muy importante respetar nuestra profesión y debemos ejercerla siempre, teniendo en cuenta que el periodismo es una experiencia que nos permite ayudar a los otros".

Fuente: Oficina de Inserción Laboral y Seguimiento al Graduado UJBM