10:03 | Domingo 22, julio 2018

CONFERENCIA NUEVOS RIESGOS DE LA PRENSA: POSVERDAD Y DESINFORMACIÓN

“La verdad es un principio que jamás debe estar ajena a la labor periodística, para hablar de la posverdad es importante conocer el entorno actual, donde existe una sociedad hiperconectada con acceso a internet que es global, hay presencia de una democratización de la información, que además se encuentra sumida en una super abundancia de noticias y su distribución online es inmediata, pero sobre todo los nuevos participantes (redes sociales) superan la presencia de los medios tradicionales”, así lo sostuvo la Dra. Luisa Aramburú Moncada.

La conferencia denominada NUEVOS RIESGOS DE LA PRENSA: POSVERDAD Y DESINFORMACIÓN, organizado por la Universidad Jaime Bausate y Meza, comprometida con la formación académica y la actualización permanente, invitó a la Dra. Luisa Aramburú Moncada, catedrática e investigadora de la Universidad de Sevilla-España para su ponencia.

Remarca, además, que en la posverdad se vive un mundo donde circulan información que se difunde sin contraste que se convierten en verdades, descartando los hechos objetivos  que resultan ser  menos relevantes para la opinión pública que la exaltación de las emociones.

Toca entonces a estas nuevas generaciones tomar conciencia de los hechos, verificar la noticia, contrastar hechos, leer y conocer la historia para enfrentar estos retos que se viven en el periodismo actual, agregó.

En esta conferencia, en la que asistieron alumnos  de los últimos ciclos, se vio colmada de intervenciones oportunas de nuestros alumnos y claramente contestadas por la expositora.