09:59 | Domingo 22, julio 2018

SUNEDU OTORGÓ EL LICENCIAMIENTO INSTITUCIONAL A BAUSATE Y MEZA

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria -SUNEDU- otorgó la Licencia Institucional a la Universidad Jaime Bausate y Meza. Lo resuelto permitirá el servicio educativo superior universitario en tres programas: Periodismo, del nivel de pregrado; Comunicación Audiovisual, del nivel de pregrado y Maestría en Comunicación y Marketing, del nivel de posgrado.

A tal efecto SUNEDU ha tomado en consideración lo establecido en el artículo 13 de la Ley Nº 30220, Ley Universitaria, que permite el licenciamiento luego de un procedimiento administrativo que tiene como objetivo verificar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad.

Es de indicar que la Universidad presentó su solicitud de licenciamiento institucional de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento de Procedimiento de Licenciamiento Institucional, aprobado por Resolución de Consejo Directivo y vigente al momento de dicha presentación.

El resultado favorable de la etapa de revisión documentaria permitió luego fijar las fechas programadas para realizar la visita de verificación presencial, así como la conformación de la Comisión de Verificación; hecho que se cumplió en los locales que tiene la Universidad en el distrito de Jesús María y el distrito de Santiago de Surco.

En una tercera etapa del proceso, se llevó a cabo la sustentación del Informe Técnico de Licenciamiento, se incluyó mayor información en materia de los antecedentes normativos y de creación de la Universidad, al igual que la presentación de documentación de sus antecedentes históricos.

Finalmente se evaluó el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad, la pertinencia de la oferta académica existente, la consistencia de la Gestión Institucional Estratégica y la Política de Calidad, la sostenibilidad de la carrera docente, la consistencia de la política de investigación, la sostenibilidad de la infraestructura y equipamiento, la consistencia de acciones de seguimiento al estudiante y egresado y la consistencia de las política de bienestar. Del mismo modo, se evaluó la pertinencia y sostenibilidad de las propuestas de implementación del programa de pregrado de Comunicación Audiovisual, y del programa de posgrado de Maestría en Comunicación y Marketing.

En el anexo de la Resolución de licenciamiento, SUNEDU evaluó los antecedentes jurídicos de la Universidad,  comprobando que a lo largo de su existencia como institución de educación superior, la Universidad Jaime Bausate y Meza fue cambiando de estatus jurídico, esto a medida  que los regímenes normativos han ido reconociendo la profesión de periodista en el Perú, así como transformando la naturaleza de la educación en periodismo. Un resumen de su historia institucional revela que la Universidad, ha desarrollado su actividad educativa primero como Instituto de Educación Superior (1958-1980), luego como Escuela de Educación Superior (1980-2008) y finalmente como Universidad (2008- hasta la actualidad).

El Instituto Libre de Periodismo Jaime Bausate y Meza, en homenaje a quien editara el primer diario de América Latina, se fundó como institución educativa en el año 1958, por iniciativa de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), con el objetivo de profundizar la educación de las personas dedicadas a ejercer el periodismo. En ese entonces era presidente de la ANP el Dr. Jaime López Raygada. En la actualidad, la presidencia de la institución decana del gremio de la prensa peruana, es ejercida por el Dr. Roberto Mejía Alarcón.