02:33 | Lunes 11, diciembre 2017

Ética y corrupción desde la óptica de los periodistas en conversatorio organizado por la UJBM

Con la presencia de los destacados periodistas Ricardo Uceda, Ángel Páez, Emilio Díaz Chávez y los docentes bausatinos Antonio Camborda y Alfredo Alí Alava, se llevó a cabo el conversatorio “Ética y Corrupción en el Perú” en la Universidad Jaime Bausate y Meza.

En el evento los ponentes dieron a conocer sus experiencias de investigación y destacaron interesantes anécdotas del ejercicio periodístico. Lamentaron que en nuestro país se haya judicializado la investigación periodística y que los hechos de corrupción se hayan convertido en una especie de espada de Damocles contra el país.

“Casos como Lavajato han evidenciado las grandes falencias de nuestros órganos de prevención contra la corrupción como es el caso del Ministerio de Justicia y otros. Somos una herramienta de lucha contra la corrupción”, señaló Emilio Chávez.

A su turno Antonio Camborda, destacó el rol fundamental que juega la prensa en cuanto a la investigación y develación de casos de corrupción. Tomó como ejemplo los casos de la región Ancash, las ilegalidades en las concesiones del proyecto Chavimochic, Odebrecht y otros. Lamentó que en América Latina los casos de corrupción sean cada vez mayores.

Ricardo Uceda y Ángel Páez y Alí Álava coincidieron en señalar que frente a los diversos temas de corrupción el periodista juega un papel importante en la labor de fiscalización. “Debemos ser el ojo fiscalizador frente a actividades que evidencien corrupción, ese es nuestro trabajo y eso es lo que espera la sociedad”, afirmaron.

Al evento que marcó el cierre académico 2017-2 asistió el vicerrector académico, doctor José García Sosaya, en representación del Rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza, doctor Roberto Mejía Alarcón. El conversatorio estuvo organizado por docentes y alumnos del curso de Ética periodística del cuarto ciclo de la Universidad.