06:55 | Martes 21, noviembre 2017

Günter Wallraff padre del Periodismo de Inmersión o Infiltración

Cuando hablamos de periodismo de inmersión, nos referimos a dos vertientes importantes: el periodismo de encubierto o infiltración, en el que la persona que investiga esconde su identidad; y el periodismo gonzo, donde el periodista se convierte en el protagonista de los hechos y puede ocultar su identidad o no, según las circunstancias.

No obstante, más allá  de estas clasificaciones lo cierto es que este tipo de periodismo busca comprender la realidad a través de la experimentación quien realiza la investigación. Hoy te presentamos al periodista Alemán Günter Wallraff, considerado el padre del periodismo de inmersión:

Camaleónico por excelencia, siempre que ha tenido la oportunidad de vivir en carne propia un tema que le interesa, empieza a construir la psicología del personaje objeto de su investigación y ensaya su forma de hablar y moverse hasta lograr una caracterización convincente. Lo demás es utilería pura: un disfraz, una peluca y un buen maquillaje terminan siendo los últimos retoques para poner en marcha su infiltración.

Blanco y Negro:

Es uno de sus trabajos más recordados. Wallraff vivió un año disfrazado de africano para desenmascarar el racismo existente en Alemania, experiencias que grabó con una cámara oculta. Asumió la personalidad del somalí Kwami Ogonno, un inmigrante que sufre burlas y agresiones.

En el siguiente link te mostramos el proceso de maquillaje que lo llevó a convertirse en Kwami Ogonno:

Cabeza de Turco:

En este libro dedicado a la situación de los obreros turcos en Alemania Federal, Wallraff se transformó en obrero turco Ataviado con una peluca negra y lentes oscuros, tomó el nombre de Alí Sinirlioglu para experimentar la vida infame subhumana que vive esta minoría étnica en al RFA. Trabajó como ayudante de cocina en McDonalds, como criado, también, y lo trataron peor que a los animales de los que él se ocupaba. Cayó en las manos de los mercaderes de esclavos que trafican con los indefensos trabajadores ilegales.

Hay que disfrazarse, para desenmascarar a la sociedad, hay que engañar y desfigurarse para descubrir la verdad. Texto del prefacio de Cabeza de Turco (Ganz unten)​

En una entrevista que ofreció al diario El tiempo de Colombia en el 2013, Günter Wallraff explicaría su método de trabajo y la técnica a la que muchos llaman ‘Wallraffear.

Si quieres leer esta entrevista aquí te dejamos el siguiente link: