Contacto  |  Ubicación     
06:55 | Martes 21, noviembre 2017
 
La Universidad
Facultad de Ciencias de la Comunicación Social
Escuela de Postgrado
 
Admisión
Oficina de Extensión Universitaria y Proyección Social
Unidad de Talleres Instituto de Investigación
 
Sistema de Biblioteca
 
Bolsa de Trabajo


El Periodismo Cívico y sus implicancias

El Periodismo Cívico y sus implicancias

 

El periodismo Cívico es al mismo tiempo una filosofía y un conjunto de valores apoyados en diferentes técnicas que tienden a reflejar esos valores en la práctica periodística. En su centro está la creencia de que el periodismo tiene una obligación para con la vida pública, una obligación que va más allá de comunicar las noticias o notificar sobre una determinada cantidad de hechos.

La forma en que se ejerce el periodismo afecta el curso de la vida pública. Así, el periodismo puede erigirse como herramienta de empoderamiento ciudadano o de adormecimiento de las comunidades.

Surge desde finales de los ochenta en Estados Unidos el llamado periodismo cívico como respuesta al creciente vacío entre los ciudadanos y los gobiernos, y al fracaso de los medios de comunicación como promotores del debate y la participación pública. Se sustenta desde entonces en la idea de que el esquema "emisor-canal/mensaje-receptor” no funciona solamente en una dirección, sino que es en una interacción constante, principalmente por iniciativa del receptor. De esta manera, el apoyo y el cambio de los comportamientos, de los mass media y la gente, son parte esencial del periodismo cívico.

Se trata de un modelo innovador que promueve la participación ciudadana, sobre la base de la deliberación de una problemática para encontrar soluciones. Según Castilho, por periodismo cívico, comunitario, de contacto con la comunidad o de interés público, se entiende la acción de "retomar contacto con la comunidad, descubriendo lo que los lectores quieren y abriendo espacios para charlas de temas del interés público". El comunicador asume un rol activo que excede la mera difusión de información, apuntando a establecer una particular relación con la sociedad civil, estimulando su participación en los asuntos comunitarios.

El también denominado periodismo participativo se define como “el acto de un ciudadano o grupo de ciudadanos que juegan un papel activo en el proceso de conectar, reportar, analizar y diseminar información. La intención de esta participación es suministrar la información independiente, confiable, exacta, de amplio rango y relevante que una democracia requiere”. A diferencia del periodismo tradicional, en el cual la emisión de información se establece de arriba hacia abajo (Modelo de Emisión), con lo cual la información se presenta filtrada previo al contacto con la audiencia, en el periodismo participativo este flujo de noticias se evidencia desde abajo hacia arriba (Modelo Interconexión). Esto se debe a que este último se presenta como independiente y autónomo, dejando a un lado las corporaciones administrativas y las restricciones de supervisión que el periodismo tradicional acarrea. Los participantes se presentan como pares, y pueden cambiar sus roles. La información no es el resultado de la filtración de una organización, sino que se exhibe sin condiciones ni limitaciones temáticas.

Dan Gillmor acuñó el término Periodismo 3.0 en 2001, adoptando la nomenclatura informática. Se refiere al Periodismo 1.0 como el que traspasa los contenidos tradicionales de medios "analógicos" al ciberespacio, y al Periodismo 2.0 como la creación de contenido en y para la Red, sumando sus características de hipertextualidad, interactividad, multimedia, etc. Gillmor recuerda que antes la comunicación era de "uno a uno", como el teléfono o las cartas o de "uno a muchos" como la televisión y la radio, pero ahora contamos con comunicación de "muchos a muchos" y de "algunos a algunos".

Fundamentos

Carlos Álvarez Teijeiro, autor de “Fundamentos Teóricos del Public Journalism”, expresa que “el periodismo cívico no es fundamentalmente un conjunto de prácticas profesionales periodísticas nacidas en un momento histórico puntual, sino una filosofía, una idea, acerca de qué papel debiera desempeñar el periodismo en una sociedad democrática… Si hay algo que está asociado a los orígenes del periodismo, pretensión traicionada en los últimos tres siglos, es que éste tendría como una de sus misiones fundamentales lograr que el espacio público de la democracia fuera un lugar de encuentro, y la opinión pública lo que quedaría de ello. …Ser persona es descubrir que dependemos de otros y que la sociedad debemos construirla todos. …El gran descubrimiento antropológico y filosófico del periodismo cívico es la idea de que no sólo no estaría bien, sino que sería imposible ser felices solos. Lo que hagamos en la vida pública depende de la suerte, buena o mala, de nuestros semejantes.”

El periodismo cívico comprarte además los beneficios generales de la participación ciudadana entre ellos el hecho de que el resultado final se adecua al contexto en el cual se pretende insertar. Las observaciones y recomendaciones de las comunidades afectadas por el proyecto permitirán adecuar el proyecto al contexto concreto, con información eminentemente práctica, siempre existen datos de la realidad que escapan a los estudios de prefactibilidad y variables no consideradas en las planificaciones a mediano y largo plazo.

La integración de los diferentes actores sociales en los procesos sociales y políticos en los que se deciden cuestiones que los afectan se erige como una útil herramienta para establecer prioridades, ofrecer soluciones, preparar, ejecutar, y tomar mejores decisiones. La participación e integración de los diferentes actores sociales en estos procesos tiene otro beneficio directo: la apropiación de las iniciativas por parte de las comunidades vinculadas o afectadas por el proyecto. Este hecho implica que las poblaciones que se encuentran en la zona de influencia del proyecto lo consideran como propio y se entienden partícipes de su desarrollo y avance.

El editor americano Jan Schaffer, por su parte, afirma que es un periodismo "que ayuda a la gente a sobrepasar su sensación de impotencia y de enajenación, desafiándola para llegar a estar implicada en las cuestiones sociales y para tomar, para sí mismo, la responsabilidad en problemas comunitarios".

(Por Laura Giménez)




Instituciones
www.felafacs.org

www.apfacom.org

www.apeucs.org

Diarios
www.cronicaviva.com.pe

 
 

Jr. Río de Janeiro N° 560, Jesús María, (Esquina con Jr. Costa Rica). Teléfono: 319-3500
e-mail: bausate@bausate.edu.pe
www.bausate.edu.pe