06:55 | Martes 21, noviembre 2017

¿Qué es el marketing cultural?

El marketing es una disciplina tan amplia que resulta inevitable que, a su vez, cuenta con varios tipos que pueden diferenciarse en función de factores como la audiencia a la que se dirige, lo que promociona y las técnicas que utiliza para ello. Uno de los que han cobrado gran relevancia a día de hoy es el marketing cultural; concepto con el cual quizá no estés familiarizado, pero del que te vamos a hablar con detalles en esta ocasión.

Para comprender mejor de lo que estamos hablando, primero tenemos que establecer de que se trata. Tal y como su nombre lo sugiere, esta clase de marketing es la que se encarga de dar difusión a los movimientos que tienen que ver con la cultura, algo para lo cual puede apoyarse en distintas estrategias.

Suele apoyar a instituciones y fenómenos culturales, mejorando su imagen ante el público y expandiendo el conocimiento de los mismos, para lograr que tengan una mayor aceptación.

En base a esto, podemos definir cuatro elementos que son cruciales para esta manera de promoción:

Las necesidades del consumidor. Incluso cuando se trata de cultura, el público puede demandar algo en especial; como conciertos de su banda preferida, algún tipo de literatura o incluso eventos especiales.

La manera en que se satisfacen esas necesidades. Es crucial que una vez que se sepa lo que quiere el consumidor cultural, ponerse en acción para darle lo que está buscando.

La relación que tiene el consumidor con la compañía u organización cultural. Es una parte muy importante, de la cual depende el éxito de los eventos que se vayan a organizar.

La obtención de beneficios. Esto es a final de cuentas, la finalidad principal del marketing cultural. Obtener un beneficio de cada producto cultural que se ofrece y sacarle el máximo provecho.

¿Cuáles son los objetivos del marketing cultural?

Para definir los objetivos de este concepto, hay que remontarnos a “las 4 P’s” del marketing, establecidas en el año 1958 por McCarthy. Estas son:

Producto (Product)
Promoción (Promotion)
Precio (Price)
Distribución (Place)

Tomando estos elementos en cuenta, puede decirse que las finalidades del marketing cultural comprenden las siguientes:

Informarse acerca de lo que requiere el consumidor cultural, captar su atención e incitarle a consumir cada vez más.

Mejorar la relación que el público tiene con las empresas o instituciones que han de brindarle lo que requiere.

Aumentar la sensibilidad que tiene el público hacia la culturización.

Identificar nueva clientela y nichos de mercado que se hacen presentes con el paso del tiempo.

Hacer crecer los canales de comunicación y distribución para los productos culturales.

Incrementar la información que existe en el mercado, respecto a partes de la cultura que son novedosas o poco conocidas.